Las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) son uno de los instrumentos técnicos utilizados en las Administraciones Públicas para la organización de sus recursos humanos, de acuerdo con las necesidades de los servicios. En ellas se precisan las características de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño

El equipo de Gobierno de Vera y Sindicatos abren la puerta al nuevo RPT municipal



13/03/2017

El alcalde de Vera, Félix López, el concejal y delegado municipal de Personal, Alberto Clemente, y representantes de las diferentes centrales sindicales con representación municipal, CSIF y UGT, han firmado en el día de ayer el documento que, según manifestaba el Concejal de Personal, “es el acuerdo que va a sustentar la futura y nueva estructura organizativa del Ayuntamiento de Vera y relación de puestos de trabajo. En este documento que acabamos de firmar están representados todos los trabajadores del Ayuntamiento: personal laboral y funcionarios”.

La primera toma de contacto entre el equipo de Gobierno municipal veratense y los sindicatos para el inicio del proceso de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, se produjo en el pasado mes de diciembre. “Este es un proyecto que parte de la Concejalía de Personal”, explicaba Alberto Clemente, “y que tanto el Alcalde, como los miembros del equipo de Gobierno apoyaron plenamente porque era necesario actualizar el anterior RPT que data del año 2003”. “En estos años transcurridos hasta la fecha”, comentaba el Concejal de Personal, “ha habido muchas modificaciones y lo que hemos propuesto es la reestructuración organizativa, así como dotar de mecanismos que permitan la movilidad y flexibilidad al trabajador dentro de las distintas áreas del Ayuntamiento, además de posibilitar la promoción interna, en definitiva, la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios y los requisitos para el desempeño de cada puesto, así como sus características retributivas”.

La gestión de elaborar el nuevo RPT del Ayuntamiento de Vera ha sido encomendada a la empresa Consultores de Gestión Pública, considerada puntera entre las consultorías y asesorías especializadas  en temas jurídico- administrativos y, en particular, en Contratación Administrativa y Función Pública. Expertos profesionales de la firma procedentes sector público aportan soluciones específicas a la realidad del Ayuntamiento de Vera, mediante cuestionarios personales que han rellenado todos los trabajadores de forma voluntaria y anónima. Además se han empleado dos días en charlas informativas por un excelente profesional de la empresa que explicó claramente la diferencia entre puestos y plazas, la función pública de derechos, las obligaciones. De otra parte, han mantenido y mantienen numerosas reuniones con el equipo de Gobierno, con sindicatos y con todos los cargos medios y altos de la Institución.

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López, dejó patente en el momento de la firma que “este es un documento realizado por profesionales. Viene a marcar el espíritu de este equipo de Gobierno en cuanto al respeto, a la confianza y, sobre todo, a la dignidad de todos los trabajadores de este Ayuntamiento”. Refirió Félix López el valor del nuevo RPT “que dignifica el trabajo de un servidor público”. “Este protocolo marcará un antes y un después en las relaciones laborales, sociales y personales de todos”, concluyó.

 

 


Imagenes


Tras la firma del acuerdo
 

Momento de la firma
 
  
 
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